ABOGAN POR INTEGRAR A NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN COLEGIOS ORDINARIOS

04.06.2011 15:52

 

Abogan por integrar a niños con necesidades especiales en colegios ordinarios

Agencia EFE
Granada, 4 jun (EFE).- El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha abogado hoy en

Granada por mantener y potenciar la política de integración para los niños con necesidades educativas especiales en los colegios ordinarios, ya que no se puede "mirar hacia otro lado".
Así lo ha manifestado durante su participación en el VII Congreso de Educación de la Confederación Andaluza de AMPAS por la Educación Pública (Codapa), que se celebra durante este fin de semana en Granada y en el que se abordan las necesidades educativas especiales desde el punto de vista del centro escolar, de la familia y del propio alumnado.
En declaraciones a los periodistas, Álvarez de la Chica ha recordado que la comunidad autónoma andaluza es la que más porcentaje de España destina de su presupuesto a las necesidades educativas especiales, ya que mientras que la media nacional oscila en torno al 2,4 %, esta cifra en Andalucía alcanza el 3,7 %.
A su juicio, esto demuestra que la sociedad andaluza es "muy sensible con este tipo de necesidades y por tanto lo ha sido durante mucho tiempo", al mismo tiempo que ha recordado que es importante "valorar" cómo en la región se han abordado las necesidades educativas especiales.
Actualmente, de los 31.627 niños que existen en Andalucía con esta necesidad, 25.738 están en centros ordinarios, según ha explicado el consejero, que ha dicho que esto es "muy valioso y valorado por las familias de forma muy positiva".
Además, ha recordado que los maestros y los centros educativos "lo han asimilado con mucha entereza", a la par que ha apuntado que las altas capacidades de los centros han ganado protagonismo, de modo que es necesaria "una atención singularizada" para evitar que los niños con estas características "puedan estar abocados al fracaso escolar".
En este sentido, ha recordado que la Junta ha desarrollado un plan con las organizaciones de las familias de modo que en los primeros cursos de primaria se ejecuten programas de trabajo con los niños "para que puedan llegar lo más lejos posible y no se queden en el sistema educativo al margen de las oportunidades".
 

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