EL CHINO BUSCA SU LUGAR EN LOS CENTROS ANDALUCES

30.05.2011 21:35

El chino busca su lugar en los centros educativos andaluces

Diez colegios de la Comunidad Autónoma ofertarán durante el próximo curso la enseñanza del chino en horario extraescolar y de forma voluntaria
15:34
 

EFE Diez centros educativos de las ocho provincias andaluzas ofertarán el próximo curso la enseñanza del chino en horario extraescolar y de forma voluntaria, en lo que constituye una experiencia piloto resultado de un acuerdo de colaboración entre la Junta y el Gobierno del país asiático.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante la inauguración del III Congreso Internacional sobre Lenguas y Culturas del Mundo, que se celebra desde hasta el 1 de junio en Granada con la participación de 150 expertos.

Se trata de un proyecto piloto dirigido a alumnos que así lo deseen pero abierto también a aquellos incluidos en el plan de altas capacidades intelectuales puesto en marcha por la Junta.

La idea es que esta experiencia comience a funcionar el próximo curso en diez centros educativos de las ocho capitales andaluzas (en dos de las ciudades la enseñanza se hará extensiva a dos centros), ha explicado el consejero, quien ha precisado que la enseñanza de este idioma aserá en principio voluntario y en horario extraescolar.

La Junta, que aún no tiene una estimación de la demanda porque aún no ha lanzado la oferta, trabaja ahora en conocer, con el asesoramiento del instituto del Gobierno chino encargado del asunto, los requisitos que deberán cumplir los alumnos interesados en la enseñanza de este idioma, en cuanto a niveles de formación y demás.

De la Chica ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar el III Congreso Internacional sobre Lenguas y Culturas del Mundo: "La lengua china en España y el español en China", que tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la situación lingüística y cultural de las minorías que viven en Andalucía y España.

Especialmente, según sus organizadores, en lo que respecta a los planes de estudio y al conocimiento de las culturas asociadas a la variedad de procedencia de los alumnos en las aulas.

También pretende ser un foro abierto para que docentes no universitarios dialoguen con profesores universitarios para intercambiar sus experiencias y que puedan ser aplicadas en sus distintos ámbitos profesionales.

Para ello analizarán los modelos de integración de toros países que puedan servir a la escuela española y andaluza, así como las condiciones y dificultades actuales tanto de los alumnos como de los docentes, derivadas de las diferencias lingüísticas y culturales entre el país anfitrión y los hijos de inmigrantes.
 

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