El más joven escritor de Camagüey

05.04.2011 18:47

 


2011.04.05 - 09:11:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares 

 

 

Roydanis Sarduy Mayoral. Foto Miozotis Fabelo

Camagüey, Cuba.- Hay historias que conmueven, porque son las que permiten remediar los errores de la naturaleza, al decir de José Martí.

Tal es el caso del niño de 13 años, Roydanis Sarduy Mayoral, quien a pesar de sus severas limitaciones físico-motoras y los trastornos del lenguaje, escribe cuentos. Su primera obra fue presentada por la Editorial Acana, en la Escuela Especial Ignacio Agramonte, donde estudia el quinto grado, ocasión en la que también se anunció un nuevo proyecto literario para niños discapacitados: la Peña Cuentos para Laura, a cargo del escritor camagüeyano Jaime López.

La cita, por el aniversario 50 de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) tuvo singular expresión con la entrega de la edición especial del cuento “El topo y el reloj”, con una tirada de 50 ejemplares, distribuidos entre los niños con necesidades educativas especiales.

Maestras, educadoras y bibliotecarias son protagonistas de esta historia de amor y dedicación, reconoce la mamá del niño Valia Mayoral:

“El tiene una imaginación muy grande; y eso para mí es algo extraordinario, algo inusual; sobre todo por la forma en que lo logra, porque él sólo puede escribir con el pie derecho. Su maestra de computación ha logrado enseñarlo a manejar el teclado.

“Nosotros integramos una familia armónica, y todos apoyamos y ayudamos al desarrollo del niño, que padece de parálisis cerebral infantil, con afectaciones graves en los miembros superiores. La escuela es su segunda casa, no le gusta faltar, su vida se realiza en el aula. Es un niño muy alegre, muy amistoso y cariñoso; pero no le gusta que le tengan lástima, porque dice que a él no le falta nada”.

Los ojos de la madre reflejan también la alegría de Luisa Alonso Muñoz, la bibliotecaria: “Dos veces a la semana Roydanis asiste a la biblioteca, le gusta mucho la lectura; y yo me ocupo de ofrecerle literatura en correspondencia con su edad y sus intereses. Un buen día me dijo que quería escribir cuentos, y yo lo alenté. Después ha hecho algunos poemas. 

Tiene mucha imaginación. Ha escrito «Los hermanos tacaños», «El oso meloso» y a cada rato se aparece con algo nuevo; hasta que ahora, con la cooperación de los compañeros de la Editorial Acana, se hizo esta edición especial de «El topo y el reloj».

Yeanna Peña, es la directora de la Escuela especial Ignacio Agramonte que atiende a 46 niños con limitaciones físico-motoras, autistas y con trastornos del lenguaje. “Roydanis es nuestro alumno desde muy temprana edad, y recibe estimulación personalizada, sobretodo en la atención a su limitación motora. A pesar de tener afectados los cuatro miembros, la maestra de computación lo adiestra para que él pueda escribir, con el dedo pulgar del pie derecho”.

Roydanis es ganador del Concurso «Sabe más quien lee más», y de otros eventos municipales y provinciales y participa ahora en el Concurso Leer a Martí.

Como regalo de cumpleaños a la Organización de Pioneros José Martí, Roydanis Sarduy Mayoral, recibe el estímulo de ver publicada su primera obra, quizás la del más joven autor camagüeyano. (Fotos de la Autora)

Roydanis Sarduy Mayoral. Foto: Miozotis Fabelo

 

  
 
 
  

—————

Volver