GALLARDÓN ANUNCIA QUE MÁS DISCAPACITADOS OBTENDRÁN DESCUENTOS EN BUSES DE EMT.

13.04.2011 17:24

 Gallardón anuncia que más discapacitados

obtendrán descuentos en buses de EMT

06-04-2011 / 14:41 h
 
 

 

Madrid, 6 abr (EFE).- El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado hoy un cambio en los requisitos para el acceso de más discapacitados a la Tarjeta Azul de transporte, y se ha comprometido a que las paradas de autobús tengan Wi-fi en la próxima legislatura.

Así lo ha manifestado durante la presentación de los últimos avances en materia de accesibilidad por parte de la EMT y su progresiva instalación en toda la flota de autobuses de la capital.

La modificación de los requisitos de acceso a la Tarjeta Azul de la EMT que el Ayuntamiento aprobará próximamente consiste en "sustituir el criterio de ingresos familiares por el de ingresos personales", según ha explicado el alcalde.

Con ello, podrán acceder a la Tarjeta Azul los madrileños que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y que tengan ingresos personales "que no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)", ha continuado.

Se calcula que esta medida beneficiará a 30.000 discapacitados que no podían acceder a la tarjeta debido a que los ingresos de su unidad familiar superaban este límite, según han manifestado fuentes del CERMI.

El alcalde ha recordado que la totalidad de los 2.100 autobuses que están operando en Madrid son de piso bajo y cuentan con rampa de acceso para sillas de ruedas, además de acceso a internet.

Asimismo, más de 300 autobuses de la flota cuentan ya con las últimas novedades en materia de accesibilidad, entre las que el alcalde ha citado la instalación de sillitas portabebés y la ampliación de la plataforma central para albergar a cochecitos de niños junto a las sillas de ruedas.

A ello se suma la reserva de espacio, a un lado de la puerta de salida, para la colocación de carritos de compra y maletas, y también para transportar bicicletas plegables.

También se ha referido al diseño de asientos para personas con movilidad reducida, con más asideros que el resto, pulsadores de parada en braile y validadores de títulos de transporte sin contacto, aunque éstos que de momento sólo sirven para los abonos anuales.

Entre las mejoras en el sistema de información, Ruiz-Gallardón ha apuntado que la mitad de los autobuses dispone ya de una nueva versión de información acústica en el exterior del vehículo, situada en el lateral de la puerta de subida.

Ello permite que, cuando el autobús llega a la parada, los invidentes escuchen la indicación oral del número de línea de ese vehículo, el sentido de la misma y, además, puedan localizar por el sonido dónde está la puerta de acceso.

Además, el alcalde se ha comprometido a instalar wi-fi en las principales paradas de autobuses en la próxima legislatura, para que los usuarios puedan empezar a navegar por internet nada más llegar a la parada y continuar haciéndolo durante todo el trayecto.

Según fuentes de la EMT, las paradas a las que se refiere ese compromiso electoral del alcalde son las casi 400 paradas más demandadas de la red municipal, que cuentan ya con el sistema de información visual y acústica 'Siena'.

Ese "gran esfuerzo" en incrementar la accesibilidad de los transportes públicos ha situado a Madrid "a la cabeza de las grandes capitales del mundo, por encima de Londres, París, Moscú o Nueva York en materia de accesibilidad" de su red de transportes, ha

https://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=768939

 

—————

Volver