Ventura Ruano: “Trabajar con niños discapacitados es apasionante”

19.04.2011 16:08
Por: Corresponsal - Sara Laderas - Publicación: Martes, 19 de Abril de 2011 - 07:00
 

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Simpatía y naturalidad es lo que derrocha esta jienense afincada en Valdepeñas. Y también profesionalidad y sensibilidad especial, porque Ventura Ruano es directora del Centro de Educación Especial de Valdepeñas. Kallejeo ha estado con ella.

Este Centro de Educación Especial es, como su nombre indica, un tanto especial. ¿En qué se diferencia del resto de colegios que hay en Valdepeñas?

Se diferencia en el tipo de alumnos que escolarizamos y en los recursos e instalaciones que tenemos para dar respuesta a un perfil de alumnos muy singular. Escolarizamos a alumnos con necesidades educativas especiales, lo que hace necesario que adaptemos mucho su currículum, el cual se distancia mucho del que les corresponde a su edad cronológica. Además vienen cuando se considera que su desarrollo no va a ser óptimo porque no va a haber una buena socialización ni siquiera dentro de un entorno ordinario. Por este perfil, el centro cuenta con recursos muy específicos, como hidroterapia o sala de estimulación multisensorial.

¿De qué manera ayudáis a estos niños en su aprendizaje diario?

En su aprendizaje diario nos adaptamos para dar una respuesta educativa individualizada a cada caso. Valoramos el nivel de competencia curricular y en función de ello elaboramos una respuesta educativa. Para ello hacen falta unos recursos personales muy específicos. Los compañeros que trabajamos aquí somos especialistas bien en pedagogía terapéutica, o en audición y lenguaje y tenemos personal sanitario.

¿Cómo es trabajar con estos alumnos?

Apasionante porque te enseñan cada día. Dotarles de autonomía para ser personas que se puedan integrar en una sociedad supone un reto tan difícil que un pequeño logro supone un refuerzo a nivel personal muy importante. Son niños muy cariñosos, agradecidos y responden muy bien a los tratamientos.

¿Necesitáis tener más paciencia en el aprendizaje?

Además de paciencia, que es una cuestión adherida al ámbito educativo, hay que ser muy riguroso en el planteamiento porque el proceso de aprendizaje se hace más difícil en este tipo de alumnos por su discapacidad. La colaboración se hace imprescindible, así como la organización de tiempos y espacios. Aunaría paciencia con la capacidad y el conocimiento profesional para saber qué respuesta dar a cada alumno para obtener los resultados que queremos.

¿Cómo ves el tema de la integración en el sistema educativo?

Muchos de estos chicos vienen de ámbitos educativos normalizados y así debe ser. La integración se tiene que primar hasta ese momento. Da igual que no pueda llevar el ritmo curricular del resto de la clase pero si un niño de estas características se puede beneficiar de un ambiente escolar normalizado es suficiente. Pero también es importante destacar la integración que se produce aquí entre ellos donde la socialización se hace de manera natural.

Chicos que han estado en ámbitos educativos normalizados donde no se han sentido seguros ni han compartido socialización con sus iguales, han encontrado amistad y amor como personas totalmente normales. La educación especial ha cambiado mucho y somos un centro más. Además, el colegio que hay proyectado construir aquí al lado traerá solo cuestiones positivas.

¿Entre qué edades están aquí?

Pueden escolarizarse a partir de 3 años y están hasta los 21. Entre los 16 y 21 años se benefician del programa de transición a la vida adulta, que éste es el primer año que lo impartimos. Ahora nosotros debemos tener en cuenta qué mecanismos hay en nuestro entorno para que estos alumnos se integren de forma definitiva en un ámbito laboral dependiendo de sus capacidades.vald

https://valdepenas.kallejeo.com/ninos-en-valdepenas/entrevista/ventura-ruano-trabajar-con-ninos-discapacitados-es-apasionante

 

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